Avances en ropa inteligente

 In Moda, Tecnología, Tendencias

El mundo de la moda, no se ha salvado de los avances tecnológicos que se han presentado en los últimos años y que han revolucionado el mercado. Hoy en día ya no es suficiente estar al tanto de las últimas tendencias de moda, sino que también se deben conocer las nuevas tendencias tecnológicas que se incorporarán dentro del ámbito textil, lo que se le conoce como “ropa inteligente”.

Esta tecnología integrada en tejidos ha cobrado gran importancia, pues ofrece utilidades que facilitan su uso y sobre todo, nuestro día a día. La tendencia conocida como Internet de la Cosas (IoT), ha logrado hacer de todos los objetos que nos rodean, una serie de aparatos interconectados.

Actualmente se puede conectar los movimientos a un dispositivo móvil mediante bluetooth dentro de una prenda de vestir, como por ejemplo una chaqueta, para medir el ritmo cardíaco y así evitar problemas de salud, de igual forma se puede regular la temperatura corporal, medir la cantidad de pasos y calorías, etc.

Esta tecnología se le conoce como “wearables”, gadgets conectados a dispositivos e insertados en prendas de vestir que tienen variados usos y aplicaciones. Según datos de la consultora Gartner, se estimó que para finales del 2016 las ventas de wearables crecerían un 18,4%, siendo 274,6 millones los dispositivos vendidos a nivel global con ingresos de 28,7 mil millones. Según esta misma consultora, 2017 es una año importante para esta tecnología, pues la popularidad de la ropa inteligente seguirá creciendo.

Si aún no tienes muy claro en qué consiste la ropa inteligente, te daremos un icónico ejemplo. ¿Recuerdas cuando en la película “Back to the Future” los protagonista viajaban al 2015 y Martyse se ponía unos tenis que se ataban solos? Pues la compañía estadounidense Nike hizo de este icónico momento una realidad. En 2015, la empresa lanzó al mercado las zapatillas HyperAdapt 1.0, las cuales contaban con un mecanismo de batería recargable.

A continuación te presentamos una lista de ejemplos que benefician a artistas, deportistas, músicos, control freaks, etc.

La empresa Machina, en su impetú por brindar piezas innovadoras que unieran la moda y la música, desarrolló MIDI ControllerJacket, una chaqueta que permite crear música a través de los movimientos del propio cuerpo, además, permite conectar la música creada con programas de edición de audio.

La startup Ravean creó una chaqueta con calefacción integrada y cargador portátil para siempre estar conectado en la temperatura ideal. Con esta prenda se puede calentar la zona pectoral y los bolsillos. Los usuarios son los responsables de regular la temperatura que mejor se adapte las inclemencias del clima del que se encuentren.

Levi’s y Google, están por lanzar una de las novedades más esperadas, Projetc Jacquard. Una chaqueta inteligente que permite controlar todo en cualquier momento y lugar. Con esta prenda se puede controlar el volumen del teléfono, colgar una llamada, recibir direcciones, encender y apagar luces, etc. ¿Cómo? sólo con rozar una parte de la tela.

Los deportistas no se quedan afuera de esta selecta lista de beneficiados, sino que son los más beneficiados por esta tecnología. Lumenus es una de las marcas que apuesta por prendas inteligentes, que le aporten al deportista seguridad y conexión en todo momento.

Uno de sus productos más populares con los calcetines inteligentes con sensores para correr y evitar lesiones. Sensoría es una tecnología que está diseñada para runners y atletas, que les permite medir presión, distancia, velocidad, altitud y calorías quemadas. El producto incluye dos pares de calcetines inteligentes, una tobillera electrónica, un cargador y una app móvil que controla y te guía a través de señales de audio en tiempo real.

Si antes te sentías abrumada con tanta tecnología a tu alrededor, que no te extrañe que en un futuro no muy lejano ya estés utilizando prendas inteligentes en tu día a día.

 

Fuente: Alvaro Cavestany  (2016) Blog Thinking Big. Recuperdo de: http://blogthinkbig.com/vas-a-la-moda-conoce-los-avances-en-ropa-inteligente/

Foto por: Diario AS

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Escríbenos un mensaje y en breve nos pondremos en contacto contigo

Not readable? Change text.