¿Qué sucede cuando la moda y la literatura se unen?

 In Inspiración, Moda, Tendencias

¿Sabías que obras de Álvaro Mutis, Shakespeare, Mario Vargas Llosa, Bram Stoker, Carlos Fuentes, Miguel de Cervantes, Lewis Carroll y Gabriel García Márquez, por mencionar algunos, han inspirado vestidos, accesorios y calzado?

La moda y la literatura han tenido una relación estrecha desde hace ya varias décadas, son muchos los diseñadores que han visto en las novelas, historias y relatos de estos personajes, la inspiración perfecta para crear piezas artísticas que les permiten expresarse con el lenguaje de las telas a través de las letras.

El reconocido y recordado Gabriel García Márquez, que este año celebró el quincuagésimo aniversario del épico libro “Cien años de soledad” ha sido la inspiración de dos mujeres diseñadoras que han visto en sus letras, una variedad de telas, texturas y diseños perfectas para sus colecciones.

Hablamos de las reconocidas Lina Echeverry y Siliva Tcherassi. Lina presentó a principios del mes de Abril una serie de piezas inspiradas en el libro antes mencionado, “su obra nos dejó con muchos elementos creativos para concebir piezas únicas con todos los elementos de su escrito pero con el toque contemporáneo”, comentó Echeverry.

Mientras que Tcherassi presentó su colección “Las mujeres de Macondo” en el pasado Cali Exposhow.  Esta obra fue inspirada por el escritor, así como por las calles de Aracataca, la cual despertó en los críticos de la moda mucha admiración.

Para este personaje de la moda no era la primera vez que utilizaba a un escrito como inspiración para sus obras. La colección “Hojaresca”, fue la primera inspiración de García Márquez, mientras que en otro momento incluyó en sus proceso creativo las famosas mariposas de Mauricio Babilonia.

 

Aunque la inspiración es una factor de gran ayuda para la creación, para la periodista y editora de la página de moda “Sentada en su silla verde” Rocío Arias Hofman, esta “ayuda” se convierte un reto desafiante para el diseñador “aunque la relación de la moda y la literatura es obvia los resultados no suelen ser siempre bien logrados. Eso no es traducir de un idioma a otro, es interpretar todo un lenguaje. Hay diseñadores que cuando se meten de lleno con el contenido, capturan la esencia del texto y la vierten sobre la propuesta de diseño”.

 

Sin duda alguna, el escritor y premio Nobel de Literatura, es y será una fuente de inspiración para las artes y el diseño, “no es algo permanente pero sí es un tema con el cual el país se siente identificado y el diseño colombiano irá ligado a eso”, mencionó Catherine Villota, editora de Fashion Radicals.

 

Fuente: Claudia Arango Holguín (2017) El colombiano. Recuperado de : http://www.elcolombiano.com/entretenimiento/moda/disenadores-que-se-han-inspirado-en-historias-de-escritores-XC6260167

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Escríbenos un mensaje y en breve nos pondremos en contacto contigo

Not readable? Change text.